Exposiciones, Proyectos

Lola Ramos y Proyecto Denisova: Celebrando 50,000 años de Joyería

La marca Lola Ramos se unió al Proyecto Denisova, un interesante proyecto que busca hacer historia.
Cada joyero participante tiene la labor de elegir una joya de época, cultura o civilización y darle una reinterpretación única. A través del arte de la joyería, confrontando pasado y presente, cada artista se convierte en testigo y partícipe de la historia.

Lola Ramos eligió a María Antonieta, último gran eslabón de la corona Rococó de Francia, para explorar formas y experimentar con técnicas modernas. Presentando un exquisito collar de enormes perlas de arcilla cerámica, técnica de modelado y laminado en plata; y finalmente, aderezado con gemas granates.

Les invitamos a sumergirnos en el proceso creativo de la artista.
Les entregamos, a continuación, la entrevista que el equipo de Proyecto Denisova realizó a Lola Ramos.

¿POR QUÉ ELEGISTE ESTA PIEZA?

Tal vez tiene que ver con un evento de mi infancia, estando en el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México, hechizada por el ballet y la magia del ambiente. Durante el intermedio me llamó la atención por primera vez el collar de perlas que mi madre portaba y al intentar tocarlo las perlas saltaron justo al obscurecerse la sala para dar inicio al segundo acto. 
María Antonieta amaba sus perlas, tuvo un trágico final, pero ella salvo sus perlas antes de ser prisionera por la revolución francesa, enviándolas a su sobrino emperador de Austria para que se las resguardara. Doscientos años después surgieron a la luz en la gran subasta de Sotheby’s´s en Ginebra en el 2018, entre ellas un collar de perlas de tres hilos; esta fue la pieza que yo elegí reinterpretar. En los dos siglos que estuvo oculto le incorporaron un espléndido broche de oro con diamantes formando una estrella de ocho puntas.

¿QUÉ BUSCAS TRANSMITIR CON TU TRABAJO?

Siempre he pensado que la joyería es una manifestación artística exquisita.
Pienso que el arte es un camino donde está la libertad del creador de expresar en mil formas su visión del mundo y en mil formas de reinterpretarlo. En este proyecto trato de transmitir admiración por todas aquellas mujeres de apariencia frágil, pero con férrea determinación y gran fortaleza que han sido figuras centrales en grandes cambios en sus entornos y en el mundo. Muchas de estas mujeres han tenido al collar de perlas como su favorito.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PROYECTO DENISOVA?

Siempre he creído que la joyería ha sido la primera expresión del hombre y mientras haya hombre habrá joyería por la necesidad que este tiene siempre de expresarse; este proyecto es un reconocimiento tácito a esta idea.
El proyecto Denisova fue para mí como una gran experiencia; considero que podría convertirse en un proyecto de gran riqueza cultural.

INTERPRETACIÓN DE LA PIEZA

Me inspiré en un collar de perlas que perteneció a María Antonieta. Realicé un collar de perlas en arcilla que evocan la tierra donde nací, el desierto junto al mar en el norte de México.  Tomé las perlas como un símbolo de la naturaleza femenina.
 De niña por accidente rompí un collar de perlas de mi madre en un momento en que la belleza que me rodeaba en el Palacio de Bellas Artes me tenía extasiada, este episodio hizo que seleccionara ese collar de María Antonieta.
Este proyecto significa para mí una forma de reconciliarme con mis orígenes, el amor a mi madre y mi pasión por mi oficio joyero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *